Qué hacer si pierdes el pasaporte

perderpasaporte

Tu viaje como Au Pair puede ser toda una aventura y una experiencia intercultural de lo más gratificante. Pero todo puede truncarse por un simple descuido o un robo, por eso te aconsejamos qué debes hacer en caso de perder el pasaporte.

En primer lugar, hay que ser precavido. Antes de iniciar tu viaje de Au Pair, comprueba que llevas toda la documentación importante contigo, no sólo el pasaporte, sino también DNI, tarjeta sanitaria y tarjetas de crédito. Guárdalos en un lugar seguro, como una cartera o carpeta, plastificada para evitar el deterioro, y llévalos siempre contigo. Es muy recomendable también que hagas fotocopias de los documentos más importantes y que las guardes en un lugar separado de los originales, para poder usarlas en caso de extravío.

Recuerda que si eres ciudadano comunitario, para moverte entre los países de la Unión Europea sólo necesitarás el carnet de identidad, aunque nunca está de más llevar también el pasaporte, sobre todo porque te servirá como garantía en caso de perder el DNI.

Relájate y busca soluciones

Si tienes la mala suerte de perder o de que te roben el pasaporte durante tu estancia como Au Pair, en primer lugar hay que olvidarse de los nervios y saber tomar decisiones. Si te encuentras dentro de Europa y cuentas con algún documento alternativo, puedes estar tranquilo, ya que el problema no es tan grave. Pero si eres Au Pair en un destino extracomunitario, debes solucionarlo inmediatamente, porque desde ese momento eres una persona no identificada.

Para empezar, cuenta tu problema a tu familia anfitriona, seguro que ellos te ayudan a resolverlo. Tanto si te han robado como si has perdido el pasaporte, el primer paso es acercarte a una comisaría de policía para poner una denuncia. Es muy útil ya que, en caso de que aparezca, los agentes te lo enviarán a tu casa de acogida. El siguiente paso es conseguir un pasaporte nuevo, para lo cual tendrás que dirigirte a la embajada o consulado de tu país de origen. Infórmate antes de ir de las cosas que necesitas para obtener un nuevo pasaporte, como fotografías o copias de la denuncia.

En definitiva, lo principal es ser ordenado y precavido y si, a pesar de eso, extraviamos el pasaporte, debemos tener recursos y saber arreglar la situación manteniendo la calma y siguiendo los pasos pertinentes para poder solucionarlo de la mejor manera posible, tanto si pierdes este documento como otros que tengas que solicitar como el caso del visado para Canadá o cualquier otro tipo de documentación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>