Trabajar en Suecia, condiciones y requisitos

trabajar en suecia

Para trabajar en Suecia como au pair deberás tener entre 18 y 30 años y la jornada será de 25 horas semanales, no pudiendo trabajar más de cinco horas cada día. A cambio de las labores propias a cargo de los niños de la casa y algunas que se te puede encomendar en el hogar, siempre de carácter sencillo y teniendo en cuenta que no eres una asistenta, recibirás alojamiento y comida y una paga mensual de unos 3.500 coronas suecas, según familias.

El permiso para poder trabajar en Suecia tiene una duración de un año como máximo sin posibilidad de renovación. Podrás asistir a cursos de sueco durante el tiempo libre. Tal y como establece el Servicio de Inmigración sueco no existe un contrato oficial para au pairs y bastará con escribir la oferta de trabajo en sueco. El hecho de residir durante un tiempo limitado en el país supone que el au pair no tendrá los mismos beneficios sociales que una persona con residencia permanente. Antes de ir a Suecia deberás informarte, por tanto, de qué seguros puedes precisar en caso de accidente o enfermedad.

Permisos para Trabajar en Suecia

De este modo, aquellos Au Pair que vengan desde países como Dinamarca, Islandia, Noruega o Finlandia, y también de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo EEE no necesitarán un permiso de trabajo específico para trabajar en Suecia, y pueden hacerlo en cuento lleguen aun cuando todavía no tengan el permiso de residencia. Deberán tener eso sí el pasaporte en vigor y si no van a estar más de tres meses tampoco necesitarán permiso de residencia. Si van a estar más de tres meses lo deberán solicitar, como decimos, incluso ya estando instalados en el país. Se necesita para ello el impreso de solicitud correspondiente, la fotocopia del pasaporte o DNI, un certificado de trabajo que debe expedir el empleador, y otro de la matrícula del curso de sueco al que vaya a asistir. No hay que pagar por este trámite.

Por su parte, aquellos jóvenes que no son de la UE ni del EEE y que estén interesados en trabajar en Suecia deberán tener permiso de trabajo y etiqueta de pasaporte que corresponda antes de viajar al país. Para solicitar el permiso de trabajos será necesario aportar dos copias de la oferta de trabajo de la familia de acogida (deberá especificar que no se va a trabajar más de 25 horas, que va a estudiar sueco y el salario mínimo a partir de 3.500 SEK); dos copias de la solicitud del au pair; pasaporte válido (si vienen de Estados Unidos será necesario aportar una original del Registro de Extranjeros u otro visado de residencia válido), y dos fotografías tamaño carnet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>